martes, 28 de julio de 2009

TRATAR EL VIH CON PLANTAS CHINAS Y ACUPUNTURA


Hay otras alternativas para personas con el VIH, también es posible tratar el VIH con las plantas medicinales chinas, cada vez más estudiadas farmacologiacamente. Estas plantas han sido utilizadas tradicionalmente en el tratamiento de muchas enfermedades debido a su gran efectividad y seguridad.
La planta Radix Astrágalus Membranáceus (Huang Qi) forma parte de la Medicina China desde muy antiguo, pero solo recientemente occidente ha comenzado a comprender sus posibilidades farmacológicas y aplicaciones clínicas.

En la Medicina Tradicional China (MTC), Radix Astrágalus usualmente se combina con otras plantas para lograr el efecto deseado. Según la teoria de la MTC esta planta fortalece el “Qi” (energía vital), un concepto poco comprendido por la cultura occidental. Quizás lo más cerca que podemos llegar a este concepto es que se trata de una planta adaptogénica con muchas acciones terapèuticas.
Se han realizado muchos estudios de investigación con Astragalus que han demostrado un amplio rango de efectos inmunoestimulantes aumentando las defensas, en VIH por ejemplo, efectos cardioprotectores y también se ha comprobado su eficacia como coadyuvante en el tratamiento del cáncer.
La parte utilizada de la planta es la raíz seca, que se recolecta cuando llega a los 4-7 años durante la primavera.
Sus principios Activos son: Flavonoides, saponinas, polisacáridos (inmunoestimulantes), glúcidos y fitoesteroles.

Estudios clínicos realizados en la Universidad de Los Angeles California (UCLA) y publicado en The Journal of Immunology, que avalan a Radix Astrágalus (Huang Qi) para el tratamiento de VIH. Estos estudios han puesto de manifiesto la capacidad de mantener la división de las células inmunitarias evitando el acortamiento progresivo de los telómeros con una droga llamada TAT2 extracto de Radix Astrágalus.

Los investigadores concluyen que:

“la capacidad para potenciar la actividad de la telomerasa y las funciones antivíricas de los linfocitos T CD8 sugieren que esta estrategia podría ser útil en el tratamiento de la infección por VIH, así como de la inmunodeficiencia y del aumento de sensibilidad a otras infecciones víricas asociadas a las enfermedades crónicas o al envejecimiento”

Esto podría convertirla en un arma en la lucha contra el VIH al conservar la capacidad de estas células en la lucha contra la enfermedad.

Rita Effros co-autora del estudio y miembro del Instituto de SIDA y profesora de patología y de análisis clínicos de la Universidad de Medicina David Geffen de UCLA afirma:

“Esta sustancia tiene el potencial de poderse añadir o incluso posiblemente reemplazar al TARGA (tratamiento antirretroviral de gran actividad), que no es bien tolerado por algunos pacientes y además es muy costoso”

Indicaciones Radix Astrágalus según la Medicina Tradicional China:

Según la medicina tradicional china, Astragalus afecta los meridianos del bazo y pulmones, tonific a el Qi (energia vital) y la Wei Qi (eregia defensiva). Esta indicada en casos de diarrea, fatiga, sudoración excesiva o espontánea y pérdida del apetito, prolapso rectal, frio con debilidad, sudoración profusa. También en gripes a repetición y dificultad respiratoria, úlceras cutáneas crónicas, parálisis o paresia de miembros y edema.

Clásicamente Radix Astrágalus (Huang Qi) se precribe en combinación con otras plantas. La fórmula YU PING FENG SAN esta compueta por tres plantas, la combinacion de estos tres ingredientes permite dispersar las energias patogenas externas (enfermedades oportunistas) y tonificar la energia sana de nuestro organismo (Sistema defensivo o inmunologico).

-Radix Astragali Membaranacei (Huang Qi). Tonifica defensas Wei Qi, Pulmón, Bazo y activa el Yang.
-Rhizoma atractylodis macrocephalae (Bai Zhu). Tonifica Qi Estómago, Bazo y Pulmón
-Radix Ledebouriellae Divaricatae (Fang Feng). Tonifica la Wei Qi y elimina patogenos externos. Dispersa la humedad.

Una combinación ideada para VIH es YU PING FENG SAN “modificada”, es decir añadiendo otras plantas para dar un mejor efecto inmunoestimulante por un lado y preventivo de enfermedades oportunistas por otro.

-Fructus Zizyphi (Da Zao)
-Rhizoma Zingiberis Recens (Sheng Jiang)
-Radix Glycirhizae (Gan Cao)

Tratamiento tradicional con Acupuntura

También para mejorar nuestro sisitema defensivo se utilizan determidados puntos de Acupuntura que ya han demostrado su eficacia para tratar la energia defensiva superficial (Wei Qi), tonificar el sistema inmunitario (Zheng Qi), y ataques externos de virus etc.

Puntos de acupuntura tradicionalmente utilizados:

-36E (Zu San Li). Tonifica Sis. Inmunitario, el Bazo, estómago, la energia vital y la sangre.
-17RM (Dan Zhong). Tonifica y regula la energia vital.
-6 RM (Qi Hai). Tonifica la energia vital , el Yang y el Bazo, Aumenta la Yuan Qi (energia original)
-17V (Gao Huang Shu). Nutre la sangre, regula la energia vital, fortalece el cuerpo.
-23V (Shen Shu). Tonifica la energia de Riñón.
-4Du (Mig Men). Tonifica el Yang de Riñón y la energia primordial. Resuelve la debilidad.
-6B (San Yin Yao). Tonifica la sangre, nutre el Yin, dispersa el estancamiento i refuerza musculos y tendones.
-6Pc (Nei Guan). Regula la energia vital y calma la mente.

Xavier Ciurans

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando decimos que es muy costosa¿de que cifra hablamos?si es tan buena esa planta ¿como es que todavia hay gente que sufre la enfermedad del VIH?¿puede llegar HUANG QI a cualquier pais?, se pueden salvar infinitas vidas,¿lo venden en herbolarios?

miguel dijo...

Muy interesante el artículo, gracias por compartir la información.