lunes, 6 de octubre de 2008

Masaje, un tratamiento antiguo


Se cree que los masajes se conocen desde el año 2700 a.C., considerándose la forma más antigua de tratamientos médicos practicados en el cuerpo humano. Desde Grecia y Roma, al Lejano Oriente, muchas variedades de técnicas de terapia de masaje han entrado en el ámbito de este tratamiento, explica Kathia Mojica, de Casa Grande Bambito Highlands.
Según Mojica, tumbas egipcias muestran imágenes de la realeza en los masajes. Los tradicionales médicos de la India también empleaban una variedad de técnicas de masaje, aromaterapia y tratamientos corporales con aceites.
Para Griselda Guerra, gerente de Alta Vita Spa, los masajes son un método para desbloquear el “chi”, es decir la energía vital que fluye del cuerpo, que tiende a bloquearse debido a preocupaciones físicas y emocionales.
Los masajes consisten básicamente en roces, fricción, amasamiento, estiramiento, golpes o estrujamientos que se efectúan en una zona o en la totalidad del cuerpo para provocar en el organismo reacciones, directas o reflejas, de efecto terapéutico o estético, detalla Jeimmy de Lee, cosmiatra de Wellness and Beauty Center Spa.
Hay miles de puntos receptores conectados al sistema nervioso, que son presionados durante los masajes para obtener relajación. Esta terapia sedante libera tensiones y reduce la ansiedad, explica Mojica, y detalla que mediante las estimulaciones en las terminaciones nerviosas de la piel, se transmiten los mensajes al cerebro, y éste responde liberando endorfinas, los analgésicos naturales que producen sensaciones placenteras.
ESTILOS
En el medio estético y médico de Panamá, el costo de un masaje puede oscilar entre los 20 y 60 dólares, dependiendo del tipo de masaje y el establecimiento.
El masaje sueco es uno de los más conocidos, es suave, descongestionante y ayuda a liberar la piel del estrés y la tensión. También hay masajes con piedras calientes, con piedras volcánicas a diferentes temperaturas, colocadas en puntos estratégicos del cuerpo para estimular el flujo de energía.
Y están los masajes antiestrés, en los que se practican leves presiones sobre puntos importantes del cuerpo.
Recomendaciones
Antes de recibir un masaje, la persona debe haber tomado un baño minucioso para que la piel esté libre de polvo, sudor y células muertas. Además, debe tomar agua a temperatura ambiente. La cosmiatra Jeimmy de Lee recomienda llevar ropa interior cómoda, respirar pausadamente, olvidarse del mundo exterior, y no hablar durante el masaje.
Es muy importante que el masajista tenga amplios conocimientos anatómicos para realizar los masajes con precisión y para que los resultados sean óptimos.
Según los especialistas, los masajes relajantes deben realizarse como mínimo una vez por semana, para liberar las tensiones que se acumulan diariamente.
Beneficios al tocar puntos nerviosos en el cuerpo
Cuando una persona está tensa, se le pueden sentir nudos duros y contracturas en el cuerpo. Según la técnica de cada masaje, el experto puede usar sus manos, hombros, pies u otras herramientas como piedras o bolas de hierbas. Algunos señalan que nada es mejor que las manos para lograr una mejor conexión con los puntos nerviosos.
Los masajes inducen a un estado de relajación, pues actúan sobre los sistemas que controlan la presión arterial, el ritmo cardiaco, la digestión y la respi- ración, contribuyendo a mejorar la salud, afirma la experta en masaje Kathia Mojica.
Según el tipo de masaje, se pueden prevenir, tratar y mejorar condiciones, como estrés, edemas, contracturas, tensión muscular y nerviosa, tendinitis, esguinces y calambres, entre otras. Pero, advierte la cosmiatra Jeimmy de Lee, hay casos en los que se desaconseja el masaje, por ejemplo, en las fases críticas de algunas patologías, como trombosis, trombo embolismo, inflamaciones linfáticas, traumas agudos y flebitis. Los masajes son beneficiosos si son ejecutados por un especialista, y en casos patológicos, se requiere siempre una evaluación médica antes de comenzar el proceso.
vist: Prensa.com